En esta escena la persona que está encima no puede ver la serpiente que está mordiendo a la persona que está en la parte de abajo y la persona que está en la parte de abajo no puede ver la piedra encima de la persona que está en la parte de arriba.

¿Sabes lo que esto significa? No siempre la persona puede ver el dolor que el otro está sufriendo y el otro no siempre puede entender la presión que la otra persona siente en el día a día. Necesitamos ejercitar más la comprension, comunicarnos mejor, , hablar de nuestras debilidades, escuchar sobre la debilidad del otro, entender los problemas,las limitaciones y tener más empatía para entender que aun que la persona no está haciendo todo lo que esperamos para estar a nuestro lado, no significa que no está haciendo lo mejor que puede.

La comunicación es la manera principal en la que el ser humano intercambia información. Aprender a comunicarnos de manera efectiva es crucial para nuestras relaciones interpersonales. Requiere de entrenamiento y práctica para que resulte eficaz.

10 HABILIDADES COMUNICATIVAS BÁSICAS

  • Escucha activa: escuchar con atención plena, atender a lo que la persona dice, sentimientos, ideas, a lo que la persona está queriendo expresarnos.
  • Lenguaje verbal: expresar correctamente lo que tenemos en mente para conectar con la persona con la que estamos hablando, es un elemento básico para ser un buen comunicador. Con un tono de voz adecuado, sin coletillas y vocalizando.
  • Lenguaje no verbal: el lenguaje corporal, visual o gestos, también son una forma de comunicar estados y actitudes personales.
  • Empatía: muy importante para situarse en el lugar del otro, esta nos capacita a la hora de enviar mensajes más claros y efectivos.
  • Validación emocional: aceptación y feedback para comunicar mejor. Hacer sentir a la otra persona que la estamos entendiendo, demostrar que la hemos escuchado, respetando su opinión sin juzgar.
  • Respeto: en ocasiones es importante es importante reflejar respeto hacia la otra persona. Llamar a la otra persona por su nombre, mantener un contacto visual y mantener una escucha activa permite que la otra persona se sienta respetada y que fluya una buena comunicación positiva y afectiva.
  • Leer y escribir: tener una buena habilidad escrita es muy importante para comunicarnos en el ámbito más formal, las nuevas tecnologías han influido con gran fuerza en nuestras vidas y en ocasiones nos dificulta una comunicación eficaz.
  • Resolución de conflictos y negociación: En el día a día el conflicto en las relaciones (aunque algunas personas prefieren no afrontarlos) son inevitables. Aprender a manejarlos de una manera calmada y sosegada es esencial para no generar malentendidos.
  • Persuasión: es un elemento básico para una negociación exitosa. Puede ser confundida con la manipulación. Se trata transformar ideas, actitudes y satisfacer las necesidades de ambas partes.
  • Credibilidad: la confianza es un elemento clave para que haya comunicación. Es muy importante que haya concordancia entre la comunicación verbal y no verbal.

Susana Ayuso Valverde
Psicologa en Apraxia Psicología.