5 Consejos para una buena meditación

En realidad, no existe una buena o mala meditación, sólo existe la realidad que se desarrolla en el momento presente practicando técnicas de meditación sin juicio y sin apego a ningún resultado.
Sostener la práctica de aplicar la técnica de concentración es el objetivo y es en sí, la buena práctica. Por eso, podremos valorar igualmente positivas aquellas situaciones donde alcanzamos calma y paz como aquellas donde estamos constantemente volviendo a centrar la atención en la técnica por experimentar constantes distracciones. Es importante prácticar sin apegarnos a ningún resultado.
Sin embargo, (dejando claro que este no es el objetivo de aplicar técnicas de meditación) si queremos explicar que podemos experimentar gozo y bienestar en algunas de las sesiones consiguiendo un estado de calma y claridad mental.
A continuación, describimos algunos aspectos que pueden contribuir a una experiencia de meditación satisfactoria:

  1. Conexión con el momento presente: Durante la meditación, puedes centrarte en el momento presente, dejando de lado preocupaciones sobre el pasado o el futuro. Esto te permite experimentar una sensación de paz y tranquilidad.
  2. Aceptación y no juicio: A través de la aceptación y la ecuanimidad que desarrollamos en la implementación de la no reacción ante ninguna circunstancia durante tu meditación, es fácil que experimentes la compasión hacia ti mismo a través de la no valoración y del desapego a la experiencia presente. De esta manera, puedes cultivar una actitud de apertura y amabilidad hacia todas tus experiencias mentales y físicas.
  3. Atención plena: La atención plena te permite observar tus pensamientos, emociones y sensaciones corporales con una actitud de curiosidad y sin apego. Esto te ayuda a desarrollar una mayor conciencia de ti mismo y del mundo que te rodea, llegando incluso a despertar y descubrir aspectos antes no conocidos.
  4. Respiración consciente: La respiración es un ancla útil para la meditación. Al centrarte en tu respiración, puedes calmar tu mente y establecer una conexión más profunda con tu cuerpo y tu experiencia presente.
  5. Persistencia y paciencia: La meditación es una habilidad que se desarrolla con la práctica constante y disciplinada a lo largo del tiempo. Es importante ser paciente contigo mismo y mantener una actitud de perseverancia, incluso cuando la mente esté inquieta o distraída. Te recordamos que el objetivo no es hacerlo “bien o mal”, sino hacerlo

En resumen, una buena meditación implica cultivar la atención plena, neutralidad, aceptación y no juicio, así como una conexión consciente con el momento presente.

Aprende a Meditar con Apraxia Psicología

La práctica de la relajación y la meditación es una de las actividades más sencillas que tenemos al alcance de nuestra mano y que nos ayuda a disfrutar en mayor medida de nuestra vida y de nuestra forma de afrontar las dificultades.
Nuestro curso de técnicas de relajación y meditación tiene como objetivo enseñar en 5 sesiones y la práctica personal diaria a gestionar el nivel de activación muscular, mental y emocional de la persona. Además del beneficio mental y físico que puedas disfrutar con tu práctica en casa.
Durante el curso enseñaremos 4 herramientas fáciles de aprender y de practicar en el día a día que nos aportan una mejor calidad de vida y mejor disposición para afrontar las situaciones difíciles, y gestionar nuestra actividad emocional y mental.

  • La primera de ellas busca que las personas aprendan a respirar de manera adecuada y amplia mediante la respiración diafragmática que es un método de respiración profunda que facilita la relajación física.
  • La segunda técnica, la relajación muscular progresiva, consiste en practicar ejercicios de tensión y distensión muscular voluntaria de diferentes grupos musculares del cuerpo siguiendo un orden determinado, con el objetivo de aprender a distinguir los estados de tensión-relajación y así poder favorecer un afrontamiento adecuado de las actividades diarias en un estado óptimo y no excesivo de tensión muscular.
  • La tercera técnica la atención plena (mindfulness), consiste en varias prácticas de concentración mental en la que la persona disminuye su estado de actividad mental y dirige su atención y consciencia a si mismo y al momento presente.
  • La cuarta técnica consiste en practicar diferentes ejercicios o técnicas de meditación; facilitan la práctica meditativa y que disponen nuestra mente y conciencia en un estado de calma, paz y quietud.

Objetivos del curso

  • Ampliar la consciencia corporal y de tu nivel de activación diaria: Aprender a conectar con las señales y reconocer como tu cuerpo se encuentra para posteriormente poder regularte si lo deseas y aliviar tensiones corporales.
  • Aprender a conectar diariamente contigo misma e identificar cómo éstas y qué necesitas: Incorporar el hábito de la introspección como método de aprendizaje sobre nuestra persona.
  • Reducción del estrés: Uno de los principales objetivos es enseñarte técnicas para manejar y reducir los niveles de estrés ayudándote a que enfrentes mejor las situaciones estresantes de tu vida diaria.
  • Gestión de la ansiedad: Te enseñaremos métodos para manejar y reducir la ansiedad, incluyendo técnicas de respiración y meditación.
  • Mejora de la concentración y la claridad mental: Al reducir los niveles de estrés y ansiedad, estas técnicas te ayudarán a mejorar la concentración y la claridad mental.
  • Fomento de la conexión mente-cuerpo: A través del mindfulness y la meditación conseguirás una una mayor conexión entre la mente y el cuerpo, lo que puede llevar a un mayor equilibrio emocional y físico.
  • Mejora del Sueño: Aprenderás técnicas que te ayudarán a iniciar el sueño y recuperarlo a mitad de la noche de forma que mejorará tu calidad del sueño.
  • Paz y felicidad: Esto es algo que no te puede dar por sí solo al realizar este taller. Sin embargo, sí podemos asegurarte que si practicas estas técnicas a diario y te comprometes con ellas es fácil que aumente tu sensación de Paz y felicidad en tu vida.
  • Resiliencia: Practicando estas técnicas mejorará tu capacidad de adaptarte a las situaciones difíciles, notarás como las mismas situaciones cotidianas que antes te perturbaban, ahora no te afectan tanto.
Cristina Pastor Martin
Terapeuta Gestalt. Instructora de Hatha Yoga y meditación.